EN RESUMEN:

Se espera que California gaste alrededor de $8.7 mil millones en pensiones de trabajadores estatales el próximo año. El gobernador Gavin Newsom quiere compensar parte de ese costo reutilizando un pago de deuda previamente programado.

Read this story in English

Aumentos más generosos de lo esperado para los trabajadores estatales de California están elevando el costo de las pensiones de los empleados públicos, según el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California. 

Pero, durante un año, el gobernador Gavin Newsom tiene un plan para ahorrar algo de dinero que de otro modo tendría que gastarse en esos planes de jubilación.

Quiere tomar el dinero reservado hace 10 meses para pagar la deuda de CalPERS y, en su lugar, utilizarlo para parte de los costos de las pensiones de los trabajadores estatales del próximo año. 

Eso le ahorrará al fondo general del estado $1.7 mil millones, lo que lo convertirá en una parte pequeña pero importante del plan de Newsom para gestionar el enorme déficit presupuestario de California. 

Hay un inconveniente: la Oficina del Analista Legislativo independiente escribió que el plan de pensiones de Newsom “parece inconstitucional” debido a la forma en que se basa en un pago de deuda previamente programado. 

El cambio contable de Newsom es posible porque California ha estado pagando deuda para cumplir con la Proposición 2 , la medida electoral de 2014 destinada a poner en orden la casa fiscal del estado. Requiere que el Estado realice pagos suplementarios de la deuda hasta 2030, incluso en los años en los que tenga déficit. Recientemente, Newsom ha estado utilizando los pagos de la Proposición 2 para reducir las importantes obligaciones de pensiones del estado, incluida la parte de $1,700 millones destinada a las deudas de CalPERS en el presupuesto actual. 

La oficina del analista sostiene que la nueva propuesta del gobernador va en contra de la Proposición 2 al utilizar un pago de deuda planificado para “suplantar, no complementar, lo que el estado tendría que proporcionar a CalPERS en 2024-25”. 

La administración Newsom tiene una opinión diferente. “En pocas palabras: la posición de la Administración es que esta propuesta cumple con la Proposición 2”, dijo el portavoz del Departamento de Finanzas, HD Palmer. 

Los detalles sobre cuánto gastará California en pensiones del gobierno estatal el próximo año, independientemente de si los legisladores aceptan la propuesta de Newsom, se presentarán a la Junta de Administración de CalPERS esta semana

En total, se espera que la factura anual alcance los 8,700 millones de dólares. Eso explica los aumentos que elevaron la nómina estatal en aproximadamente un 4.7% el año pasado, casi un 2% más de lo que anticipó CalPERS. Los aumentos salariales agregarán alrededor de $124 millones a la cuenta de pensiones del estado.

CalPERS calcula esa suma cada año basándose en los salarios de los empleados, cuánto contribuyen los trabajadores a sus pensiones, cuánto aporta el estado, cuánto espera ganar con el tiempo y cuánto extra necesita para pagar sus pérdidas de inversiones pasadas. 

CalPERS debe más dinero en beneficios a lo largo del tiempo del que tiene disponible hoy. Al 30 de junio tenía el 72% de los activos que necesitaría para pagar la totalidad de los beneficios que adeuda. Los empleados públicos no tienen que aportar dinero de sus cheques de pago por los errores pasados ​​del fondo. Los agentes de la Patrulla de Caminos de California, por ejemplo, destinan el 13.5% de sus sueldos a su jubilación. Mientras tanto, se espera que el Estado pague una suma equivalente al 71% del salario de un oficial de CHP el próximo año tanto para financiar la pensión de ese oficial como para compensar pérdidas pasadas.

We want to hear from you

Want to submit a guest commentary or reaction to an article we wrote? You can find our submission guidelines here. Please contact CalMatters with any commentary questions: commentary@calmatters.org

Adam Ashton is a deputy editor supervising CalMatters' coverage of health care, mental health and criminal justice. Adam previously led the local news staff as assistant managing editor at The Sacramento...