Skip to Content

Nuevas reglas de viaje para Estados Unidos: lo que necesitas saber sobre los cambios debido a la variante ómicron

Pixabay

Alexandra Ferguson

(CNN) — Justo cuando pensábamos que los requisitos de viaje de Estados Unidos empezaban a estabilizarse, entra en escena la variante ómicron.

Las fichas de dominó empezaron a caer rápidamente después de que las autoridades sanitarias de Sudáfrica informaran al mundo del descubrimiento de la variante ómicron del coronavirus a finales de noviembre.

Así fue como se descubrió ómicron en Sudáfrica, la variante de coronavirus que desató una reacción en cadena

El gobierno de Biden estableció prohibiciones de viaje polémicas a las llegadas de ocho países del sur de África. Los viajeros se encontraron inesperadamente varados. Y ahora las autoridades de Estados Unidos anunciaron que volverán a endurecer las normas de viaje.

Las cosas cambian cada día e incluso cada hora, pero aquí están algunas de las preguntas que la gente tiene sobre las normas de viaje de EE.UU. y las respuestas que tenemos al 2 de diciembre:

¿Cambian las normas de pruebas para entrar a Estados Unidos?

Sí, según el anuncio que hizo este jueves el presidente Joe Biden de las nuevas medidas destinadas a frenar la pandemia. Todos los viajeros internacionales que entren al país tendrán que someterse a una prueba en las 24 horas antes de salir hacia Estados Unidos.

El presidente Joe Biden habla sobre la variante ómicron durante una visita a los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, el jueves.Crédito: Evan Vucci/AP

Este nuevo plazo se aplicará a todo el mundo, “independientemente de la nacionalidad o del estado de vacunación”, dice el plan esbozado en el sitio web de la Casa Blanca.

Según el plan publicado, el endurecimiento del protocolo de pruebas se producirá “a principios de la próxima semana”.

Actualmente, los viajeros vacunados deben someterse a la prueba en los tres días previos a su salida. Los viajeros extranjeros que llegan a Estados Unidos deben estar completamente vacunados.

¿Son efectivas las restricciones de viaje contra el covid-19?

Los estadounidenses no vacunados y los residentes permanentes legales pueden entrar al el país con una prueba realizada en el plazo de un día desde su salida hacia Estados Unidos. La nueva norma hará que el plazo de la prueba sea de un día para todos.

Biden también anunció que el mandato federal que exige a los viajeros el uso de mascarillas en los aeropuertos, en los aviones y en otros medios de transporte público, como trenes y autobuses, se ha ampliado hasta el 18 de marzo.

Un centro de pruebas de covid-19 funciona dentro de la Terminal Internacional Tom Bradley del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 1 de diciembre.Crédito: Mario Tama/Getty Images

¿Existe un requisito de prueba o cuarentena posterior a la llegada?

No. “No vamos a anunciar ninguna medida sobre las pruebas posteriores a la llegada y la cuarentena”, dijo un alto funcionario de la administración en una rueda de prensa el miércoles por la noche.

“Diré… miren, si se recomiendan medidas adicionales, si las medidas adicionales se pueden implementar bien y son efectivas, no dudaremos en tomarlas, pero no las estamos tomando hoy”, dijo el funcionario, según una transcripción de la Casa Blanca de esa sesión informativa.

¿Qué países están incluidos en la nueva prohibición de viajes de Estados Unidos?

Las prohibiciones de viaje anunciadas el 26 de noviembre prohíben la entrada a Estados Unidos a los no ciudadanos procedentes de ocho países del sur de África. Se trata de Botswana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe.

El 27 de noviembre, los CDC los situaron a todos estos países en el nivel 4 de riesgo “muy alto” de covid-19. (Botswana ya estaba en el nivel 4 debido a su carga de casos, más de 500 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días).

Los CDC pasan a tres destinos favoritos para los viajes por Europa a su lista de mayor riesgo

Los ciudadanos de esas naciones y los de otras que hayan viajado allí en los últimos 14 días no pueden entrar a Estados Unidos.

¿Pueden regresar los ciudadanos estadounidenses que ya están en esas naciones?

Sí, pueden.

Según la declaración de la Casa Blanca, los CDC dicen que “los ciudadanos y los residentes permanentes legales de Estados Unidos, ciertos miembros de la familia y otras personas que cumplen con las excepciones especificadas, que han estado en uno de los países mencionados anteriormente en los últimos 14 días se les permitirá entrar a Estados Unidos”.

Hasta el 2 de diciembre, se sigue exigiendo que sigan las normas vigentes para volver a entrar: un resultado negativo de una prueba covid-19 en los tres días previos al viaje si están totalmente vacunados y en el plazo de un día si no están vacunados.

¿Pueden los ciudadanos estadounidenses seguir viajando a los países prohibidos?

Técnicamente, sí.

Al menos dos compañías aéreas estadounidenses siguen volando de ida y vuelta desde Sudáfrica, por ejemplo. Delta Air Lines sigue ofreciendo el servicio Atlanta-Johannesburgo, y United Airlines sigue ofreciendo el servicio Newark-Johannesburgo.

United Airlines también está reanudando el servicio sin escalas entre Newark y Ciudad del Cabo, según un comunicado de prensa de Turismo de Sudáfrica. En el comunicado también se dice que “nos gustaría subrayar que nuestro país sigue abierto para todos aquellos viajeros que deseen visitarlo”.

Que sea aconsejable ir es otra cuestión. Los CDC lo desaconsejan.

También es posible que se encuentren nuevas barreras para viajar. Por ejemplo, Zimbabwe impuso el confinamiento obligatorio a partir del martes 30 de noviembre y cuarentena obligatoria para los viajeros, según informó la agencia estatal de noticias NewZiana.

Ir a las naciones del sur de África mientras están vigentes las prohibiciones en todo el mundo puede hacer que se te prohíba ir a otros países. Por ejemplo, el Reino Unido no permite la entrada a nadie que haya estado en los países de la “lista roja”, que incluye a Angola y Zambia, además de los ocho mencionados anteriormente, excepto a sus propios ciudadanos que regresan.

Argentina, Canadá, Italia y otras naciones también establecieron prohibiciones, cada una con sus propios parámetros específicos.

¿Qué está haciendo Estados Unidos para detectar el virus?

Los CDC dijeron que ampliarían la vigilancia de ómicron en cuatro de los principales aeropuertos internacionales de Estados Unidos.

Los CDC también confirmaron a CNN el miércoles que las autoridades ordenaron a las aerolíneas que transportan pasajeros que han estado en determinadas naciones del sur de África que compartan la información de contacto de esos pasajeros con la agencia.

Las aerolíneas ya han estado recopilando información de contacto de los pasajeros en virtud de una orden de rastreo de contactos de los CDC que está en vigor desde el 8 de noviembre.

— CNN Travel actualizará este artículo a medida que se disponga de nueva información y se modifiquen las normas. Wayne Chang, Kaitlan Collins, Jacqueline Howard, Pete Muntean, Megan Vazquez y Greg Wallace contribuyeron con este reportaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Article Topic Follows: CNN - Spanish

Jump to comments ↓

Author Profile Photo

CNN Newsource

BE PART OF THE CONVERSATION

KVIA ABC 7 is committed to providing a forum for civil and constructive conversation.

Please keep your comments respectful and relevant. You can review our Community Guidelines by clicking here

If you would like to share a story idea, please submit it here.

Skip to content