Skip to content
Voter Michelle Bruggeman of Flossmoor votes after waiting about 3 hours at early voting place in the Prairie State College in Chicago Heights on Monday, Oct. 19, 2020. (Zbigniew Bzdak/Chicago Tribune)
Zbigniew Bzdak / Chicago Tribune
Voter Michelle Bruggeman of Flossmoor votes after waiting about 3 hours at early voting place in the Prairie State College in Chicago Heights on Monday, Oct. 19, 2020. (Zbigniew Bzdak/Chicago Tribune)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El día de las elecciones en Illinois y en todo Estados Unidos es el martes 3 de noviembre, pero la votación ya comenzó.

Los sitios de votación temprana están abiertos en todo el área de Chicago y muchos votantes han solicitado votar por correo.

Aquí hay un informe detallado sobre el voto y sus derechos.

¿Cómo emitir mi voto temprano?

La votación anticipada se extiende hasta el 2 de noviembre. No es necesario que proporcione una razón para votar anticipadamente: cualquier votante registrado puede emitir su voto temprano en Illinois.

Tiene algunas opciones para votar temprano: puede emitir su boleta en la autoridad electoral local o en los lugares de votación anticipados designados, puede enviar su boleta por correo o puede dejar su boleta en buzones seguros en su área.

Recuerde que sólo puede votar una vez. Votar a sabiendas más de una vez en Illinois es un delito grave de clase 3.

Si decide que prefiere votar en persona después de solicitar una boleta por correo, deberá llevar la boleta que solicitó a un sitio de votación anticipada o al centro de votación de su distrito electoral y entregársela a un juez electoral. Luego, el juez electoral debe entregarle una boleta estándar, que puede completar para votar en persona.

Los funcionarios estatales tienen una base de datos en línea de todas las juntas electorales de Illinois, que los votantes pueden usar para verificar sus lugares de votación. Verifique las fechas y los horarios para asegurarse de que el lugar de votación esté abierto el día en que espera votar.

¿Cuándo puedo emitir mi boleta por correo?

Si planea votar por correo, debe hacer una solicitud. Las autoridades electorales deben recibir la solicitud de la boleta por correo antes del 29 de octubre.

El Servicio Postal recomendó que los votantes de Illinois que deseen emitir su voto por correo presenten sus solicitudes “al menos 15 días antes del día de las elecciones como mínimo, y preferiblemente mucho antes de esa fecha”.

Una vez que haya llenado la boleta, puede devolverla a través del Servicio Postal o mensajeros autorizados, o llevarla a la junta electoral que tiene jurisdicción sobre su área, como la Junta Electoral de Chicago o el secretario del Condado Cook.

La boleta debe recibirse dentro de los 14 días posteriores al día de las elecciones. También deben tener el sello postal con fecha del Día de las Elecciones, lo que significa que no se contará ninguna boleta enviada por correo después del 3 de noviembre.

Antes de emitir su boleta por correo, asegúrese de firmar el sobre de devolución y la boleta donde se indique.

Las juntas electorales proporcionan varias formas para que los votantes rastreen su boleta. La Junta de Elecciones de Chicago enviará un correo electrónico confirmando que se recibió la boleta y otro cuando se haya contado el voto.

¿Quién está en la boleta?

Los candidatos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos, candidatos a senador y representante de Estados Unidos, candidatos a senador estatal y representante estatal, así como a fiscales y secretarios de tribunales del condado y candidatos judiciales. La junta estatal de elecciones tiene un resumen de todos los candidatos que se han presentado.

La boleta también incluirá una propuesta de enmienda constitucional estatal sobre la posibilidad de permitir que un impuesto sobre la renta de tasa graduada reemplace el impuesto de tasa fija exigido actualmente, la retención de jueces y, en Chicago, hay tres preguntas de referéndum sobre la expansión del servicio de Internet y la creación de un plan por la sostenibilidad y la regulación de las “armas de asalto”.

¿Tengo que mostrar mi identificación para votar?

Si ya está registrado para votar en Illinois, no debería necesitar una forma de identificación en su lugar de votación, pero los funcionarios electorales recomiendan traer una por si acaso.

Los jueces electorales pueden pedirle una identificación si cuestionan su derecho al voto.

“Si los jueces tienen dudas sobre su identidad porque su firma no coincide con la registrada, pueden pedir una identificación”, dijo Matt Dietrich, portavoz de la Junta Electoral de Illinois. “Pero se necesitan jueces de ambos partidos para hacer eso”.

Si un juez electoral solicita su identificación, no es necesario que muestre una para votar en persona. Puede emitir una boleta provisional sin mostrar su identificación. El trabajador electoral debe decirle cómo puede presentar por separado prueba de registro a su autoridad electoral.

Si los jueces electorales le dicen que no figura como registrado y está seguro de que sí se registró, asegúrese de que hayan escrito su nombre correctamente. Puede darles su dirección para asegurarse de que se encuentra en el lugar de votación correcto. También puede pedirles que llamen a la oficina electoral de su condado.

Si aún no está registrado, pero espera votar mediante una boleta estándar, deberá llevar dos formas de identificación, una de las cuales debe incluir su dirección actual para entregarlas al juez electoral. Luego puede registrarse y votar en su centro de votación designado.

¿Qué es una boleta provisional?

Las boletas provisionales permiten a los residentes emitir un voto incluso si su derecho a votar ha sido cuestionado. Se investigan y procesan en las dos semanas posteriores al día de las elecciones y se mantienen separadas de las boletas estándar.

Su juez electoral puede emitirle una boleta provisional por varias razones, incluso si su nombre no aparece como registrado en Illinois; su estado de votación ha sido cuestionado; no proporcionó identificación al registrarse por correo y no tiene su identificación con usted en el sitio de votación; figura como que ya ha votado antes; una orden judicial extiende el tiempo de votación en su distrito electoral y usted vota durante ese periodo extendido; o admite haber recibido una boleta por correo pero no la trajo para entregarla a un juez electoral.

Se le deben informar sobre las boletas provisionales si los jueces electorales cuestionan su derecho al voto. También se reserva el derecho a saber si su boleta fue contada. Si no fue así, tiene derecho a saber por qué.

Algunas juntas electorales locales tienen una herramienta de búsqueda en su sitio web, que los votantes pueden usar para verificar el estado de su boleta provisional.

¿Qué puedo llevar al centro de votación?

Se le permite traer cualquier material escrito o impreso a la cabina de votación para ayudarlo.

También puede ir acompañado de menores de 18 años a la cabina de votación con usted, siempre que no interfieran con el proceso de votación y los funcionarios electorales lo aprueben. Todo lo que debe hacer es informar al juez electoral antes de ingresar a la cabina de votación.

Tenga en cuenta que los votantes tienen prohibido usar artículos de campañas en los lugares de votación porque los lugares de votación son zonas libres de campaña. Los jueces electorales pueden pedirle que cubra cualquier ropa, botones o pegatinas de campaña.

Enlaces a otras guías que les podrían ser útiles

* Chicago Board of Elections: ¡Bienvenidos Votantes!

WBEZ Chicago: Paso A Paso, Tu Guía Para Votar Por Correo En El Área De Chicago

South Side Weekly: Cómo votar en Chicago

* Injustice watch: Su guía para las elecciones judiciales de Cook Noviembre 2020

¿Qué pasa si me presento en el lugar de votación equivocado?

Durante el periodo de votación anticipada, puede emitir su voto en la oficina de la autoridad electoral local o en un sitio designado para votación anticipada en su área. Asegúrese de consultar el sitio web de la autoridad electoral local para determinar qué lugares de votación están disponibles para votar.

El día de las elecciones, sólo puede votar en su centro de votación asignado. Los funcionarios estatales tienen un sitio web de búsqueda de lugares de votación y una base de datos en línea para todas las juntas electorales de Illinois, que los votantes pueden usar para verificar sus lugares de votación. Aún puede emitir su voto después del cierre de las urnas, siempre y cuando estuviera en la fila antes de que cerrara.

Si se presenta en el lugar de votación equivocado, puede darle al juez electoral su dirección y ellos le ayudarán a encontrar la ubicación correcta. Si se encuentra en la jurisdicción electoral incorrecta o no encuentra su dirección, usted o el trabajador electoral pueden llamar a una autoridad electoral local para obtener más información.

Este año, los trabajadores electorales también podrían dirigir a los votantes a un centro de votación donde todos puedan votar, lo que todas las jurisdicciones deben aplicar según la ley electoral especial vigente este año, dijo Dietrich.

Asegúrese de consultar el sitio web de la autoridad electoral local para confirmar su sitio de votación antes de ir a votar. Los lugares de votación están sujetos a cambios debido a restricciones por COVID-19.

¿Qué pasa si me acabo de mudar?

Debe vivir en su recinto electoral al menos 30 días antes del Día de las Elecciones para registrarse allí.

Si se mudó antes del 5 de octubre a su dirección actual de Illinois, vote en el centro de votación del distrito electoral de acuerdo a su nueva dirección.

Puede registrarse por primera vez o actualizar su registro en línea hasta el 18 de octubre o en su nuevo lugar de votación local hasta el día de las elecciones.

Si se mudó el 5 de octubre o después, vote en su jurisdicción anterior. Luego, después del día de las elecciones, actualice su registro antes de las próximas elecciones.

Los funcionarios electorales locales recomiendan a los votantes cancelar su registro anterior enviando una carta firmada a los funcionarios electorales de su jurisdicción anterior.

¿Qué pasa si cometo un error en mi boleta?

Si comete un error en su boleta y aún no la ha emitido, tiene derecho a una boleta de reemplazo.

Si desea reemplazar su boleta de papel, puede pedirle a un juez electoral en el centro de votación que deseche la boleta en la cometió un error y recibirá una nueva. Si comete un error en una boleta por correo, puede llevar la boleta a su centro de votación local y entregarla a un juez electoral. Luego podrá votar mediante una boleta estándar.

Si ya ha emitido su voto, no hay devoluciones y es ilegal volver a votar. Votar más de una vez en una elección en Illinois es un delito grave, punible con dos a cinco años de prisión.

¿Puede la gente hablar conmigo en los lugares de votación?

No se permite tratar de influir en un votante dentro de un centro de votación o dentro de los 100 pies de un sitio designado. Fuera de esa zona, repartir información de las campañas es legal, a menos que una iglesia o edificio privado designe toda su propiedad como zona libre de campaña.

Los encuestadores de salida, que intentan cuestionar a los votantes cuando salen de su sitio de votación, también deben estar fuera de la zona libre de campaña, según Dietrich.

“No estoy seguro si los votantes deberían esperar a que estén ahí por seguro, pero es posible que puedan encontrarlos”, dijo.

Si se siente intimidado, los funcionarios electorales recomiendan que lo diga a un trabajador electoral y lo informe a su junta electoral local o estatal, la oficina del fiscal de los Estados Unidos o la oficina del fiscal general de Illinois. Evitar a sabiendas que otra persona se registre o vote mediante métodos que incluyen intimidación o amenazas es un delito grave en Illinois.

¿Qué pasa si quiero votar en persona pero ya tengo una boleta para votar por correo?

Si solicitó y fue aprobado para una boleta por correo, pero decide votar en persona en su centro de votación, debe traer su boleta por correo a su lugar de votación y entregársela a un funcionario electoral. Luego se le entregará una boleta estándar que podrá usar para votar en persona.

Si abrió su boleta por correo, o se rompió o se mutó, aún puede entregarla a un juez electoral para su cancelación.

Si perdió su boleta por correo y por lo tanto no puede entregarla a un juez electoral, puede emitir una boleta provisional. Las autoridades electorales lo procesarán en las dos semanas posteriores al día de las elecciones después de verificar que no votó por correo.

Si los libros de votación muestran que recibió una boleta por correo pero nunca la recibió, dígaselo a un juez electoral. Luego podrá votar después de firmar una declaración jurada bajo pena de perjurio.

Si los votantes emiten una boleta en persona después de firmar una declaración jurada y luego reciben una boleta por correo, deben descartarla.

Si votó por correo y la boleta fue rechazada, debe ser informado dentro de las 48 horas y tener la oportunidad de resolver el problema, si es posible. Las boletas que llegan sin sellar se rechazan automáticamente, según Dietrich.